Atlántico, ¿puerto clave para salida de drogas?: 4,7 toneladas incautadas en 5 días
En operativos desarrollados entre Ejército, Policía, Fuerza Aérea y la Armada Nacional.
En menos de una semana, las autoridades en el departamento del Atlántico han incautado 4,7 toneladas de droga (entre marihuana, clorhidrato de cocaína y base de coca), que según las primeras informaciones de inteligencia pertenecería al ‘Clan del Golfo’.
Estas importantes incautaciones, realizadas en Juan de Acosta, Tubará, Mar Caribe a 25 millas náuticas de Puerto Velero y en Barranquilla, permiten divisar que esta organización criminal está trasladando grandes cantidades de droga al Atlántico, al parecer, con la intención de sacarlo por el Mar Caribe y así poder llevarlo hasta Centroamérica, Estados Unidos y Europa.
En estas dos últimas zonas del mundo es donde el precio de la droga se multiplica y las bandas criminales ven la rentabilidad de este negocio ilegal y perjudicial para la salud humana.
Lea también: “No es ni el 5%”: EMC advierte a Petro que está dialogando con un grupo minúsculo
No es nada nuevo sobre que en el Atlántico se incauten grandes cantidades de droga de esta organización criminal. En años recientes se han registrado operativos que han permitido descubrir grandes cantidades de cocaína, pero las incautaciones de esta última semana han sido la de mayor cantidad con más de 4 toneladas en cuestión de días.
Así mismo, para las autoridades no es un secreto que cuando hay estas importantes incautaciones vienen las retaliaciones entre miembros de la organización criminal por la pérdida de la droga.
También se abre la posibilidad de una mayor pugna entre las bandas criminales para tener el control del territorio y por eso de allí que se registran homicidios o ataques sicariales en Barranquilla y en municipios del Atlántico.
1,4 tonelada de marihuana en Juan de Acosta
El pasado viernes, el Ejército dio a conocer sobre la incautación de 1,4 toneladas de marihuana, tipo creepy, la cual se encontraba oculta en el sector de Morro Pelado, en la vereda Manzanillo, en zona rural del municipio de Juan de Acosta, es decir, en la zona costera del Atlántico.
Según informes de inteligencia, esta banda criminal normalmente almacena grandes cantidades de droga en la Costa para que en horas de la madrugada poder sacar la misma a través de lancha Go Fast (embarcaciones rápidas).
El departamento del Atlántico se ha convertido en un zona de almacenamiento de la droga, la cual es procesada en el interior del país y las organizaciones criminales la transportan hacia la Costa con el objetivo, ya sea por medio de lanchas o ingresarlas a los puertos para ocultarlas en buques, para llevarla a Estados Unidos y Europa.
En el caso de la marihuana incautada en Juan de Acosta, según dijo el coronel Óscar Ocampo, comandante de la Segunda Brigada del Ejército en su momento: “este cargamento pertenecería al ‘Clan del Golfo’, subestructura ‘Nicolás Antonio Urango Reyes”.
El operativo fue realizado por tropas del Batallón de Ingenieros de Combate número 2.
Según la información de inteligencia del Ejército, esta droga incautada tendría un valor aproximado de un 1 millón 200 mil dólares en el mercado internacional.
1,8 tonelada de droga en Barranquilla
En una operación conjunta entre la Policía de Atlántico, la Metropolitana de Barranquilla y la Fiscalía fueron incautadas 1,8 toneladas de droga que se encontraban ocultos en una vivienda del barrio 7 de Abril, en la localidad metropolitana de la capital del Atlántico.
Según la información de inteligencia de las autoridades, ese inmueble presuntamente era usado por el ‘Clan del Golfo’ para almacenar estupefacientes y posteriormente poderlos sacar al exterior vía marítima.
"Durante la diligencia de allanamiento y registro, al interior de la vivienda, los investigadores encontraron 33 paquetes de clorhidrato de cocaína con un peso total de 329.5 kilos y 55 pacas de marihuana para un total de 1.473 kilos", dijo la Policía en un comunicado el pasado sábado.
Según la Policía. “las 'panelas' de clorhidrato de cocaína estaban marcadas con los símbolos 'Fe' y '111', lo que permite establecer que dos estructuras distintas recibirían el cargamento una vez saliera del país".
La droga incautada tendría un valor aproximado de 25 millones de dólares en el mercado internacional.
En el operativo, según las autoridades, no se registraron capturas.
819 kilos incautados en Tubará
Así mismo, este lunes la Policía de Atlántico reveló que fueron incautados 798 kilos de marihuana y 21 de base de coca en la playa ‘Los Cocos’, en zona costera del municipio de Tubará.
La droga también pertenecería al ‘Clan del Golfo’ y en el hecho cuatro personas fueron capturadas.
Los capturados fueron identificados como Luis Alfredo de la Cruz Hernández, José Gustavo Acosta ataque, Roger Enrique Mercado Blanco y William de Jesús Acosta Araque.
704 kilos de cocaína en el Mar Caribe
El pasado miércoles 22 de mayo, la Fuerza Aérea y la Armada Nacional también reportaron la incautación de 704 kilogramos de clorhidrato de cocaína que eran transportados en una lancha ‘Go Fast’.
El procedimiento se registró aproximadamente a 25 millas náuticas de Puerto Velero, Atlántico, al oeste de Bocas de Ceniza.
En el operativo fueron capturadas 4 personas que iban en la lancha y que llevaban la droga distribuida en 28 bultos.
La cocaína incautada tendría un costo de 23 millones de dólares.
- Incautan más de una tonelada de marihuana y cocaína en el barrio 7 de Abril
- Incautan otros 800 kilos de droga en Atlántico: 798 de marihuana y 21 de base de coca
- Ejército incautó más de una tonelada de marihuana en zona rural de Juan de Acosta
- Incautan 704 kilos de cocaína dentro de embarcación al oeste de Bocas de Ceniza